Tratamiento de várices

¿Qué son las várices?

Son dilataciones venosas, la cuales, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, se dilatan y se vuelven tortuosas.

Síntomas

Pueden cursar asintomáticas. Dolor, prurito (comezón), ardor, sensación de pesantez, cambios de coloración en la piel. La sintomatología se exacerba conforme avanza el día y mejora con la elevación de las piernas o con el uso de medias elásticas.

En algunas ocasiones se puede presentar con formación de un coágulo en dichos trayectos varicosos, con un cuadro doloroso conocido como tromboflebitis. Dicho cuadro no es peligroso, a diferencia de la trombosis venosa profunda.

Se puede presentar sangrado con un traumatismo menor.

Úlceras venosas, las cuales son indicativas de una enfermedad venosa avanzada.

Causas

La causa de la insuficiencia venosa es el mal funcionamiento de válvulas que permiten que la sangre refluya hacia las venas de las piernas.

Diagnóstico

Interrogatorio médico, examen físico.

Ultrasonido, el cual se deberá realizar en primera visita al médico. Con lo que se determinara el mejor medio para tratarlas.

Tratamientos

Uso de calcetas/medias de compresión graduada (20-30mmHg).

Safenoablación con Láser (Mínima invasión)

Consiste en la eliminación quirúrgica de las venas principales que dan lugar a la formación de la varices (safena mayor, safena menor, perforantes) sin necesidad de extraerlas, realizándose el procedimiento por medio de láser o radiofrecuencia con las ventajas de realizarse con anestesia local, en forma ambulatoria sin realizarse heridas, pudiéndose operar cuando se requiere las 2 piernas en un mismo evento y con un tiempo de recuperación muy corto lo que le da mayor seguridad y rapidez de recuperación especialmente en pacientes de edad o con enfermedad asociadas.

Escleroterapia

Consiste en la aplicación de medicamentos especiales para el desvanecimiento de las varices pequeñas (telangiectasias o arañas vasculares) y medianas (azules) a fin de mejorar el aspecto estetico de las piernas. Contamos con terapias complementarias como laser transdermico y termoesclerosis

Ablación con láser

La ablación es un procedimiento para tratar venas varicosas. Ablación significa que se usa calor para cerrar la vena y formar tejido cicatricial. El calor utilizado para la ablación proviene de un láser.

La ablación ayuda a tratar el dolor, la decoloración de la piel o las úlceras en provocadas por venas varicosas.

El procedimiento suele llevarse a cabo en el un área quirúrgica, con una duración aproximada de una hora y media. Éste procedimiento no requiere internamiento. Horas después de haberse realizado la cirugía, el paciente es dado de alta a su domicilio.

 

Después del procedimiento, se pueden continuar sus actividades habituales, evitando el ejercicio intenso por 1 semana.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos suministrados.

Escleroterapia

La escleroterapia trata de manera efectiva las venas varicosas y las arañitas. Por lo general se la considera el tratamiento de elección para las venas varicosas pequeñas.

La escleroterapia consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a redireccionarse a  venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final. En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia.

La escleroterapia se realiza con frecuencia para:

  • Fines cosméticos, para mejorar el aspecto de venas varicosas y arañitas.

El procedimiento también puede mejorar los síntomas relacionados como:

iento también puede mejorar los síntomas relacionados como:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Ardor
  • Calambres nocturnos

Este procedimiento se realiza en consultorio, y el paciente puede retomar sus actividades cotidianas al finalizar el mismo. Es indispensable el uso de compresión elástica, ya sea media/calceta elástica o vendaje elástico, posterior al tratamiento.