Aneurisma

aneurisma2

La aorta, la arteria más grande de tu cuerpo, se extiende desde tu corazón, atraviesa tu pecho y entra en tu abdomen. La región abdominal de la aorta es responsable de llevar sangre a tus piernas, tracto gastrointestinal y riñones.

Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) ocurre cuando la pared de la aorta se debilita progresivamente y comienza a hincharse. Un AAA puede continuar agrandándose y eventualmente romperse si no se trata, causando una hemorragia interna severa y posiblemente la muerte. Cerca de 200,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con AAA anualmente; aproximadamente 15,000 mueren cada año por un AAA rota.

Además de la preocupación sobre la ruptura, también pueden desarrollarse coágulos o residuos dentro de un AAA. Estas sustancias pueden transportarse a otras áreas del cuerpo y bloquear la circulación, causando un dolor severo o posiblemente la pérdida de extremidades si el flujo de sangre se corta durante demasiado tiempo.

Un AAA puede ser tratado de manera segura si se diagnostica tempranamente; sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas.

Causas y factores de riesgo

La mayoría de los aneurismas aórticos son causados por una descomposición de las proteínas que proporcionan fuerza estructural a la pared de la aorta. Algunos factores de riesgo que contribuyen a este deterioro estructural son:

  • Edad: las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad
  • Género: los hombres son más propensos a la enfermedad que las mujeres
  • Antecedentes de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias)
  • Historial familiar de AAA
  • Fumar
  • Alta presión sanguínea
  • Enfermedad pulmonar crónica.

 

La mayoría de las personas no sienten síntomas, y con frecuencia se detecta un AAA en pruebas no relacionadas.que tienen síntomas, comúnmente manifiestan dolor de espalda, pulsaciones en el abdomen, dolor en la ingle o, aveces, llagas en los pies

Copyright © 2018, Society for Vascular Surgery®. Todos los derechos reservados.

 

Si se sospecha un AAA, es probable que se te remita para realizarte una ecografía abdominal, es una prueba sin dolor y segura que puede detectar y medir el tamaño de una AAA.

La angiografía por tomográfica computarizada (CTA, por sus siglas en inglés) puede evaluar el tamaño del aneurisma, la ubicación y el alcance del impacto. Este estudio requiere la exposición a la radiación y la inyección de un agente de contraste intravenoso.

Sin embargo, un CTA proporciona información anatómica valiosa y puede ayudar a su cirujano vascular a determinar el tipo óptimo de reparación.

Tratamiento

Los cirujanos vasculares pueden determinar el mejor procedimiento para ti, según el tamaño de tu aneurisma y otros factores.

Para los AAA más pequeños, es posible que debas hacer cambios en tu estilo de vida, como dejar de fumar y bajar la presión arterial. Es posible que te receten medicamentos. Tu cirujano te pedirá que regreses para chequeos regulares para ver si la AAA ha cambiado.

Para las AAA grandes, o aquellos que han aumentado de tamaño con el tiempo, la reparación puede llevarse a cabo mediante la colocación de un injerto de una endoprótesis endovascular o mediante la implantación de un bypass abierto.

Asegúrate de hablar con un cirujano vascular certificado. Ellos tienen la capacitación específica tanto en reparaciones abiertas mínimamente invasivas, como tradicionales. El tipo de reparación realizada es muy importante para la durabilidad a largo plazo y la ausencia de roturas.