Manejo avanzado de heridas

Pié Diabético

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

Factores de riesgo

Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.

Sintomatología

La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.

¿Por qué tratarlas?

Los riesgos para desarrollarlo son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.

Tratamientos

  • Apósitos (hidrogeles, alginatos).
  • Terapia de Presión Negativa (V.A.C).
  • Desbridamiento quirúrgico
  • Férulas y dispositivos para aliviar la presión.
  • Tratamiento antibiótico

Úlceras venosas

ulcera1

Las úlceras venosas representan la complicación más grave de la insuficiencia venosa crónica.

Se definen como una pérdida de sustancia dermoepidérmica de las partes declives de la pierna, que no cicatriza espontáneamente y tiene una gran tendencia a la recidiva. En lo que respecta a su localización, si bien pueden aparecer en cualquier zona del tercio distal de la extremidad inferior.

Las úlceras venosas representan aproximadamente el 85% del total de las úlceras vasculares.

Etiología Básicamente se distinguen procesos fundamentales en la etiología de las úlceras venosas: las varices esenciales o primarias y la enfermedad posflebítica secundaria a trombosis venosas profundas

Úlceras postrombóticas. Sus principales características incluyen trastornos cutáneos (atrofia, celulitis indurada, hiperpigmentación, etc.), formas extensas y múltiples, fondo rojizo, bordes irregulares y molestias en posición ortostática. Aparecen igualmente en la zona maleolar interna y se asocian a antecedentes de tromboflebitis y edema crónico. Úlceras estáticas.

Prevención Las principales medidas preventivas pasan por el control de los factores de riesgo, a saber: tabaquismo, dislipidemia y diabetes, varices y síndrome postrombótico. Realizar reposo con las piernas elevadas durante un mínimo de 3 horas diarias.